Crisis impacta a la filial de Acciona que opera en el aeropuerto de Santiago y despide a mil trabajadores
Principal operador de servicios de asistencia a aerolíneas y pasajeros en tierra, la firma de capitales españoles redujo dos tercios su personal hasta los actuales 500 colaboradores. El sindicato anticipa nuevas desvinculaciones en marzo.
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El desplome de la industria aérea no sólo golpeó a aerolíneas y aeropuertos, sino que también a las firmas del sector de handling o cadena logística ligada a la asistencia en tierra de los aviones y pasajeros. Acciona, el principal operador en este rubro en el país, despidió a un total de mil trabajadores en un proceso de ajuste gradual que se inició en abril y concluyó en diciembre pasado ante la falta de operaciones en el terminal Arturo Merino Benítez.
Las desvinculaciones se realizaron en grupos en torno a 100 trabajadores de la filial Andes Airport Services, empresa que fue vendida a la compañía española en 2017 por Latam Airlines en una operación sujeta a un contrato de handling de pasajeros por cinco años entre ambas. Así, la firma ligada a la familia Cueto se transformó en su principal cliente, por lo cual la caída en las operaciones de esta compañía producto de las restricciones impuestas por la pandemia la sumieron en una fuerte crisis, que luego se vio agravada por el cese de los vuelos de Qantas y British al país.
“La pandemia afectó a la compañía y nos pegó fuerte, porque somos los más grandes del aeropuerto. En 2019 éramos una base de 1.500 trabajadores y hoy somos menos de 500. Esperamos que en marzo haya nuevos despidos, porque se trata de una temporada baja”, expresó el presidente del sindicato Servilan, Héctor Barría. En efecto, las perspectivas para este año se han vuelto más pesimistas luego que Latam señaló este martes que sus proyecciones para febrero mostraban operaciones equivalentes a un tercio de capacidad en comparación con la misma fecha del año pasado.
“El efecto para nosotros fue caótico, porque perdimos al 80% de nuestros socios. Los despidos que se hicieron en primera instancia fue de las personas con menos antigüedad de la empresa, y como organización sindical le habíamos entregado una lista con los trabajadores que llevaban años y que querían irse, pero eso no lo tomó en cuenta”, explicó Barría
El dirigente sindical graficó la situación de la industria de handling indicando que, en un año normal, Acciona podía contratar de manera indirecta a otros 1.000 trabajadores a través de empresas externas como Multiservices o Grupo Expro. Héctor Barría añadió que a las desvinculaciones se suma un retroceso en las condiciones laborales ya que “venimos con un contrato desde Lan que está lleno de beneficios, que de a poco nos han ido sacando”.
Las razones del programa de ajuste
El director regional de Acciona de AirPort Americas, Patricio Calcagno, reconoció que para mantener la viabilidad y sostenibilidad del negocio se han realizado “importantes ajustes” durante 2020. Esto significó el despido de operarios, supervisores, profesionales, además de la implementación de permisos sin goce de sueldo, reducciones parciales de jornada, y suspensión de trabajadores. Al respecto, puntualizó que “estuvimos en permanente conversación con los sindicatos y nos ajustamos a los instrumentos colectivos vigentes”.
Sin embargo, señaló que, en definitiva, las medidas fueron inevitables ya que Acciona mantiene costos fijos de la infraestructura en el aeropuerto que debe continuar sirviendo, como el arriendo de las instalaciones o los costos asociados a la maquinaria específica para atención de los aviones. “Hemos mantenido la formación y las capacitaciones para asegurar que todo está preparado para atender futuros incrementos de vuelos o necesidades de vuelos especiales de ayuda humanitaria o material médico”, indicó.
En relación a la salida de esta situación, el ejecutivo señaló que “tenemos la esperanza puesta en que durante este año el proceso de vacunación global ayude a que la industria aeronáutica comience una fase de repunte, aunque sea lentamente; pero lo cierto es que aún es muy pronto para vaticinar cuál será su impacto real”.